Flecha Valona 2017: Luis Ángel Maté fue 77º en Huy

Luis Ángel Maté cruzó la línea en 77ª posición tras sufrir las duras rampas del muro de Huy. Alejandro Valverde (Movistar Team) fue el vencedor de la prueba y se adjudicó su quinta victoria en esta clásica. Por su parte, el marbellí valoró su actuación:

“Estoy contento en líneas generales. El objetivo era colocar a Simón para intentar un Top 10, pero no fue posible. Me encontré bien, con buenas sensaciones hasta pie de la penúltima subida, donde tras colocar a mi compañero me abrí. Esperemos seguir mejorando de cara las próximas carreras”.

La carrera empezó muy rápida y se formó una fuga de seis corredores, en la que Yoann Bagot dio presencia a la escuadra francesa. En los primeros 50 kilómetros de carrera, el sexteto ya contaba con 6’ de ventaja con respecto al pelotón. Como era de esperar, en este tipo de pruebas la escapada no suele llegar a buen puerto. En el primer ascenso al muro de Huy, la diferencia de la cabeza de carrera de solo 1:25”.

Finalmente el pelotón acabó con las esperanzas de Bagot y el resto de la fuga a poco menos de 40 kilómetros para la llegada. A partir de ahí empezaron los movimientos. De Marchi (BMC Racing Team) fue el primero en moverse en busca de la sorpresa. Pocos minutos después, junto al italiano se juntó Jungels (Quick·Step Floors Cycling Team). El dúo, que mostró un buen entendimiento, llegó a aventajar en 40” al grupo principal. Sin embargo, Jungels atacó a su compañero y se fue en solitario en busca del triunfo.

El esfuerzo del campeón luxemburgués puso en jaque a todo el pelotón, que poco a poco veía como la diferencia iba creciendo. No podían atrapar a Jungels y eso motivó algunos ataques en la Cote de Cherave, aunque no llegaron a buen puerto. En ese preciso momento, tras colocar a Julien Simon, Luis Ángel Maté se abrió.

A falta de 5 kilómetros, la distancia entre la cabeza de carrera y del grupo principal, era de 30”. Un buen trabajo de Sky desde el inicio del Muro de Huy acabó con las esperanzas del luxemburgués a pocos metros para la llegada. Y ahí se repitió la misma historia por quinta vez. Valverde arrancó y nadie pudo con el murciano, adjudicándose su quinta Flecha Valona en su trayectoria.

La próxima carrera para el marbellí será el siguiente domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja, una de las pruebas más bonitas del calendario.

Maté, en una imagen de la pasada Vuelta 2016./ Brakethrough media